LA INTENCIÓN VANA DE LEGITIMAR LA COLONIA

In Calendario Latinoamérica

El 14 de enero de 1514, el rey Fernando el Católico autorizó, mediante Real Cédula, el matrimonio de españoles con indias. Con ello trató de dar un carácter igualitario a sus conquistas. A pesar de ello habrá escasos matrimonios mixtos.

“Me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonces haber comenzado”, con lo que respondió golpeándola con una correa “de modo que lanzaba gritos inauditos”.

El relato pertenece al italiano Miguel de Cuneo, un cronista que acompañó a Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América, tal y como describe en su Relación de 1495 sus escarceos con una mujer taína que le había regalado el propio Almirante. Cristóbal Colón atribuyó la destrucción del fuerte Navidad, fundado en su primer viaje, al hábito de los castellanos de amancebarse con hasta “cuatro mugeres” y de apropiarse de las nativas a gusto y placer.

Las relaciones entre castellanos e indias crecieron exponencialmente a medida que la colonización de las islas caribeñas iba avanzando. Muchos colonos desposaron a las hijas de caciques locales con el objetivo de heredar tierras y mano de obra. En el juicio que se siguió a Pedro de Alvarado en México en 1529, se le acusaba, no solo de robo o violencia innecesaria contra los y las indígenas (y contra españoles), también por la violencia sexual hacia las mujeres indias y los crímenes cometidos en los indios hombres para arrebatarles a sus mujeres.

Aún a pesar de que la Cédula fue impresa en 1514, la conquista del imperio inca y de los pueblos que lo integraban, mantuvo los ritos medievales, propios de la cultura occidental.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu