PHILIP BERRIGAN DERROTA AL IMPERIO

In Calendario Latinoamérica

El 12 de enero de 1971, se inicia en Estados Unidos el juicio contra el sacerdote católico Philip Berrigan (1923-2002) y seis personas más, y por sus declaraciones en sentido de llevar a cabo un “arresto simbólico” en contra de Henry Kissinger, Secretario de Estado y uno de los responsables de provocar la Guerra de Vietnam.

Philip Berrigan fue el activista católico por la paz que, y al igual que su hermano Daniel Berrigan, estuvo en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, a causa de su participación en las protestas civiles contra la guerra del Vietnam.Tras el fin de la II Guerra Mundial, ingresó al seminario de los padres Josefitas y se ordenó como sacerdote en 1955. Hasta mientras se convirtió en activista del movimiento por los derechos civiles. Asimismo, participó en marchas contra la segregación racial, sentadas de bloqueo y boicot de autobuses contra el racismo.

Mientras Philip Berrigan se hospedaba en una casa parroquial, en Nueva York, el FBI rompió la puerta de la iglesia y lo detuvo. Fue condenado a tres años y medio de prisión. Igualmente fue sometido a juicio junto con otros seis activistas, esto debido a cartas enviadas desde la cárcel que hablaban de realizar un “arresto simbólico” de Henry Kissinger y dejar escapar humo en túneles. A pesar de que el gobierno de EEUU gastará dos millones de dólares en los próximos años, no logró con su intención de condenarlos.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu