LA DEA, EN UN ACTO DE INJERENCIA, CUESTIONA LA NÓMINA PARA JUECES ANTIDROGA (12/1/2001)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 2001, la embajada de EEUU en Bolivia, por medio de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), lanzó una advertencia cuestionando la nómina para postulantes de jueces antidroga. Frente a este hecho, el Consejo de la Judicatura de Bolivia se vio obligado a lanzar una nueva convocatoria. De esta manera, EEUU se atribuía unilateralmente el derecho de cuestionar directamente decisiones y procedimientos de la política interna boliviana.

La Corte de Distrito y el Consejo registraron llamadas oficiales de representantes de la embajada donde alertaban que, en la nómina, cercana a 50 postulantes al tribunal tercero de sustancias controladas, figuraban algunos que tenían antecedentes relacionados con el narcotráfico. El registro de una llamada al Palacio de Justicia sostiene lo siguiente: “por favor frenen esa nómina, no manchen la imagen de la justicia, es preferible otra convocatoria”. Tras el hecho, se previó que una nueva nómina, compuesta por 33 postulantes, fuera enviada a Sucre para que los vocales designaran a los jueces.

El 19 de enero, el consejero de la Judicatura, Guido Chávez, reconoció que la DEA observó el nombramiento de alguno de los 20 postulantes al juzgado antidroga. Es por ese motivo que se amplió el plazo para la presentación de documentos. Esto demuestra que EEUU, utilizando la justificación del supuesto “vínculo con el narcotráfico” de algunos postulantes, intervenía en las decisiones soberanas de Bolivia.

Periódico El Deber, 13 de enero de 2001 y La Razón, 20 de enero de 2001.

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu