EEUU “SUGIERE” A BOLIVIA ROMPER RELACIONES CON LOS PAÍSES DEL EJE (13/12/1941)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1941, a través de un telegrama al Departamento de Estado, el Encargado de Negocios de EEUU, Dawson, emprendió “discretamente la tarea de insinuar al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y a algunos de sus predecesores que, para Bolivia, la mejor manera de asegurar ayuda económica consistía en tomar una postura firme a nuestro lado, al menos rompiendo relaciones con los poderes del Eje”.

Tras el ataque del Imperio del Japón sobre la Base Naval estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre, el Gobierno de EEUU habiendo confirmado su ingreso a la Segunda Guerra Mundial necesitaba que todos los países latinoamericanos cerraran filas y se sumaran al esfuerzo bélico. A partir de esta acción, básicamente EEUU necesitaba tener acceso seguro a los recursos naturales estratégicos del continente para afrontar la guerra y seguir ayudando a sus aliados europeos.

En este escenario, y ante la necesidad de asegurar el acceso  al estaño boliviano, EEUU le propuso un Plan de Cooperación Económica a Bolivia ya el 1 de agosto de 1941, orientado a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz; expansión y diversificación agrícola, estimulación de la producción de estaño y wólfram, entre otros minerales y estabilización monetaria.

En ese marco es que el 17 de diciembre, 10 días después del ataque a Pearl Harbor, arribó a la ciudad de La Paz el Jefe de la Misión Económica estadounidense, Merwin L. Bohan.

Department State. Foreign Relations of The United States (FRUS), 1941, vol. VI, Nº 375 (12 de diciembre de 1941).

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu