Cuba señala el efecto negativo de la política migratoria de EEUU

In Noticias Internacionales, Principal
  • Una pareja cubana con su hija de un mes espera fuera del Instituto Nacional de Inmigración de Cuba, 16 de enero de 2017.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 6:16

Cuba expresa una vez más su ‘profunda preocupación’ por el efecto negativo de ‎las políticas migratorias de EE.UU. en los lazos de ambos países.‎

Ayer lunes las delegaciones de Cuba y EE.UU. celebraron una nueva ronda de diálogos migratorios en Washington, capital estadounidense, y la isla denunció que, en septiembre, —como ha anunciado EE.UU.— su consulado en La Habana, dejará de otorgar visados.

De acuerdo con la parte cubana, esta medida de la Administración de Donald Trump obstaculiza seriamente “los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos”.

“La delegación cubana alertó nuevamente sobre el impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos”, se lee en el comunicado de la delegación cubana, publicado en el portal de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

Los representantes de Cuba, además, señalaron que las decisiones que adoptó el Gobierno estadounidense en septiembre y en octubre de 2017, en relación con su país, fueron “unilaterales, infundadas y políticamente motivadas”.

Con la decisión de octubre, La Habana se refería al anuncio hecho por EE.UU. sobre la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, en respuesta a lo que calificaron de “ataques acústicos” contra su personal en La Habana, capital cubana.

La delegación cubana, de hecho, advirtió el lunes de que tal decisión “ha afectado sensiblemente el funcionamiento de su Misión diplomática” en EE.UU.

Desde la llegada de Trump al poder a finales de 2016, las tensiones entre Washington y La Habana han entrado en una fase aguda, por las medidas “hostiles” —según denuncian las autoridades cubanas— del inquilino de la Casa Blanca contra Cuba, como su decreto para la extensión del bloqueo económico contra la isla hasta 2018, entre otras.

tqi/nii/

HispanTV

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu