ASESORES MILITARES DE EEUU ABANDONAN EL PAÍS (7/12/1993)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy en 1993, se informó que 53 asesores del Ejército estadounidense abandonaron el país luego de entrenar a los efectivos bolivianos en tareas de lucha contra el narcotráfico. De esta forma, la militarización de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca se profundizaban, provocando mayor violencia en el Chapare.

El contingente de efectivos militares estadounidense arribó sorpresivamente al país el 24 de octubre de 1993 a bordo de dos aviones radar, de gran capacidad para detectar la violación de espacio aéreo. El hecho fue rechazado por sectores políticos y por los productores del trópico de Cochabamba, así como por miembros de las Fuerzas Armadas.

Antes de su arribo, la discusión se centró en determinar si dicho contingente necesitaba la aprobación congresal para ingresar al país, y de acuerdo al Art. 59 de la Constitución Política del Estado vigente en aquel momento. Para el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada no fue necesaria, arguyendo que dicho contingente no era “tropa”, al no portar armas.

Periódico Opinión, 8 de diciembre de 1993

Quintana, Juan Ramón (Coord). Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia 1900-2000. Tomo VI. 1982-2000

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu