SEGÚN AGENCIA DE NOTICIAS, LA CAÍDA DEL PRESIDENTE VÍCTOR PAZ FUE EL MAYOR FRACASO DE EEUU (14/11/1964)

In Calendario Bolivia

Un día como hoy, el periódico “Presencia” publicó un artículo de la Agencia de Prensa estadounidense “Copley News Service”, donde opina que el Gobierno de EEUU se jugó intensamente por Víctor Paz Estenssoro, por lo que su caída es el mayor fracaso de la política de aquel país en Latinoamérica, y desde que Fidel Castro asumiera el poder en Cuba (1959).

Según la agencia, el Gobierno estadounidense depositó mucha confianza en Víctor Paz, tal como se observa en el siguiente extracto:

La confianza de los Estados Unidos estaba basada en la convicción, reiterada hasta la noche antes del derrocamiento, de que Paz era el único hombre en Bolivia que podía mantener la paz política, mientras se realizaban los programas de largo alcance para el desarrollo financiados por Estados Unidos. Para sostener a Paz Estenssoro las administraciones de Kennedy y Johnson dejaron a un lado el pasado para entregarle un ‘cheque en blanco’ y mostrar un apoyo único en América Latina. El anterior y el actual embajador americano en La Paz, Ben Stephansky y Douglas Henderson han hecho abiertas campañas por todo el país a favor de Víctor Paz.

Para “Copley News Service”, EEUU calificó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como pro-nazi durante la Segunda Guerra Mundial, marxista durante la década de los cincuenta y pro-estadounidense en 1960. A partir de esta catalogación, se encontrarían las razones que fundamentaron el decidido apoyo al gobierno revolucionario en Bolivia.

En 1955, un documento del Senado declaraba que `el Departamento de Estado que continuamente aspira al desarrollo político, económico y social, ha llegado a la conclusión de que el gobierno de Bolivia es ahora marxista  más que comunista y que ha pedido la ayuda americana bajo la misma premisa que la Junta Militar que precedió a este gobierno: para prevenir el crecimiento de elementos más radicales´

En la misma línea, la agencia cuestiona por qué EEUU se identificó tan claramente con un régimen político tan discutido y controvertido, siendo calificado por el Departamento de Estado como marxista más que comunista; ya que el mismo incautó y nacionalizó las minas de estaño de propiedad privada, lo que despertó la molestia de EEUU, y que asimismo ejecutó la Reforma Agraria.

Dicha agencia asegura también, que Paz Estenssoro le costó al contribuyente americano unos $us. 392 millones, de los cuales $us. 181 millones se volcaron a Bolivia durante los últimos tres años bajo los auspicios de la Alianza para el Progreso.

Entre las partes finales del artículo, entorno al derrocamiento de Paz asegura:

Si no fuera por los 392 millones de dólares de ayuda americana que se escurrieron, el derrocamiento de Paz podía haberse considerado como algún otro levantamiento latinoamericano. Pero los opositores de Paz durante un tiempo largo lo habían descrito como un instrumento del `imperialismo americano´

Fuente: Periódico Presencia, 15 de noviembre de 1964

Quintana, Juan Ramón (Coord). Un Siglo de Intervención de EEUU en Bolivia 1900-2000. Tomo IV. 1950-1964

Elaborado por: Equipo CiA.bo

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu