BBC destaca gas, ahorros y estabilidad en Bolivia

In Bolivia, CatDocuBo
En 2006, el Gobierno renegoció los contratos de explotación de hidrocarburos.
Foto: BBC

BBC – Cambio / La Paz

Las tres claves del éxito de la economía boliviana son hidrocarburos, ahorros y estabilidad, señala un artículo publicado por  la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés), y añade que es el país que más crece en América Latina.

“Lleva más de una década creciendo a un promedio anual del 5%, que es superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos”, señala el medio británico.

El análisis explica que los tres pilares del crecimiento del Estado radican en la política de hidrocarburos a partir de la nacionalización en 2006, el ahorro para consolidar un sólido colchón financiero y la estabilidad social.

Hidrocarburos

Sobre la nueva política de hidrocarburos, explica que se concretó una nueva etapa a partir de la nacionalización de las empresas privadas a favor del Estado.

“En 2006, cuando el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, se inició una nueva etapa en la economía boliviana”, destaca el texto.

Agrega que una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y destaca las fuertes inversiones públicas y la demanda interna en el país.

Ahorro

El crecimiento económico fue impulsado por el boom de las materias primas, y en ese contexto, el Estado fortaleció su seguridad financiera mediante el ahorro, explica el texto, que cita a un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Durante el boom de las materias primas la pobreza en Bolivia bajó un tercio y las autoridades sabiamente ahorraron una parte de los recursos construyendo un colchón financiero”, agrega.

“Un colchón que pasó de $us 700 millones a $us 20.000 millones, configurando un ahorro que le permitió amortiguar la caída de precios de las materias primas a partir de 2014”, cita.

Además, resalta que sigue destacando sobre el resto de sus vecinos: Bolivia creció 5,5% en 2014; 4,9% en 2015 y 4,3% en 2016.
“Ese liderazgo en el Cono Sur se mantendría este año y el próximo”, según las proyecciones del FMI para Bolivia, con un 4,2% y un 4%, respectivamente.

Estabilidad

La estabilidad social, que se refleja en la seguridad política y las políticas inclusivas, contribuyó al crecimiento económico.
“A eso se suman indicadores de inclusión que favorecen la estabilidad. Por ejemplo, entre 2004 y 2015 la pobreza bajó de 63% de la población a 39%”, añade.

Bolivia logró consolidarse como el país que más crece en América del Sur desde la llegada del presidente Evo Morales.

Vamos bien

El Jefe de Estado dijo sobre el artículo en su cuenta de Twitter @evoespueblo: “Organismos y prensa internacional destacan que Bolivia crece económicamente más que EEUU y Latinoamérica. Con el apoyo del pueblo vamos bien”.

Además resaltó en la red social que “El éxito de nuestra política económica se debe a que ahora distribuimos ganancias de RRNN al pueblo, esto nunca entenderán los neoliberales”.

Fuente: Cambio

 

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu