LOS NIÑOS HÉROES DEFIENDEN CHAPULTEPEC

In Calendario Latinoamérica

El 13 de septiembre de 1847, menos de 50 mexicanos defendieron su territorio de la invasión norteamericana, entre ellos figuraban seis cadetes menores de 18 años,  quienes fueron asesinados.

La guerra entre México y Estados Unidos comenzó en enero de 1846, cuando el general norteamericano Zachary Taylor cruzó el Río Nueces (al sudoeste de los Estados Unidos que desemboca en el golfo de México), e invadió a México. La guerra concluyó el 13 de septiembre de 1847, cuando el general del ejército estadounidense Winfield Scott ganó la Batalla de Chapultepec, hecho que precipitó el final de la contienda a favor de los norteamericanos al facilitárseles el acceso a la capital del país. En el Castillo de Chapultepec funcionaba el Colegio Militar, que en ese entonces albergaba a los cadetes bajo el mando del general José Mariano Monterde, director del centro, y a quienes les correspondió defender, con gran valentía, la causa mexicana.

Los soldados no contaban con más de 18 años, pero actuaron con sobrado heroísmo ante el experimentado ejército de Estados Unidos. El recinto estaba débilmente fortificado, las fuerzas estadounidenses, al mando de Winfield Scott, rodearon el lugar desde todos sus flancos, situación que hizo imposible librar tamaña ofensiva, más allá de la valerosa resistencia emprendida por los cadetes. El General mexicano Nicolás Bravo tuvo a su cargo la defensa del castillo. Perecieron gran cantidad de jóvenes, el general Bravo fue hecho prisionero así como otros jefes, oficiales y alumnos, pero todos cumplieron hasta lo último su deber.

Envueltos en la bandera mexicana, los niños héroes de Chapultepec, como los recuerda la historia mexicana y de América, prefirieron lanzarse a la muerte antes que rendirse a las tropas invasoras norteamericanas.

 

www.cadenagramonte.cu

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu