OPOSICIÓN COORDINÓ CON EEUU EL GOLPE CONTRA EVO

In Noticias de Bolivia, Principal

La proximidad de los entonces prefectos de la ‘media luna’, así como de los jefes políticos y dirigentes cívicos con el embajador estadounidense Philip Goldberg, para desestabilizar al presidente Evo Morales, quedan en evidencia en los 34 WikiLeaks develados y que corresponden a 2007.

En esa época, los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; los líderes políticos Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y los dirigentes cívicos cruceños, presididos por Branko Marinkovic, de Cochabamba, y otros se reunían periódicamente no solo con Goldberg sino con otros funcionarios de la Embajada.

Acudían al Embajador y a la misión diplomática no sólo para pedir ayuda, sino para informarles sobre los planes que tenían primero para evitar la aprobación y después la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, elaborada por la Asamblea Constituyente, que sesionó en Sucre y después en Oruro.

También estaban en los mismos afanes periodistas como Carlos Valverde, quien, según el WikiLeaks del 15 de noviembre de 2007, “le dijo a la Embajada que el MAS está a favor de un autogolpe”.

El 28 de ese mismo mes y año, los prefectos y dirigentes cívicos, por separado, se contactaron con generales del Ejército en busca de ayuda. “Si fueran convocados a una insurrección afirman que se pondrían al lado de la ‘media luna’, o por lo menos no la atacarían”, según el WikiLeaks.

Articulación opositora

Todas esas acciones estaban dirigidas a socavar al gobierno del presidente Evo Morales, que comenzó su mandato el 22 de enero de 2006.

Las prefecturas controladas por la oposición, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, articularon las protestas que incluían la toma de instituciones públicas para oponerse.

Los cables remitidos de la Embajada estadounidense en La Paz a Washington dan cuenta de los contactos que realizaba el embajador Goldberg con los opositores, pero no de los compromisos o tipo de ayuda que daba Estados Unidos para continuar con esa política, como la realización de referendos autonómicos para aprobar sus estatutos departamentales.

Por los actos de injerencia, Morales declaró persona no grata a Goldberg y lo expulsó del país el 10 de septiembre de 2008.

 

INFORMES

  • WikiLeaks divulgó en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido reservado.
  • El 28 de noviembre de 2010,  WikiLeaks comenzó a publicar documentos diplomáticos de Estados Unidos.
  • Inicialmente de la Guerra de Afganistán y después de la Guerra de Irak

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu