Vol. I [1900-1925]

In Bolivia

A partir de un nuevo enfoque historiográfico: Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia, 1900-1925, aporta un significativo caudal de información y evidencia documental para reconstruir y reinterpretar una faceta poco estudiada de la historia nacional: la constante intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país, con el propósito fundamental de garantizar gobiernos sumisos a sus políticas continentales y, al mismo tiempo, con la intención de proteger y profundizar sus intereses económicos.

Este periodo de 26 años estuvo signado por la hegemonía del liberalismo que gobernó el país entre 1899 y 1920, con la consigna de atraer el capital extranjero para promover el desarrollo económico y la integración, llegando a exponer la soberanía nacional y las finanzas públicas. Aprovechando la disponibilidad política, los intereses estadounidenses lograron expandirse y consolidarse de un modo determinante en el país durante este primer cuarto de siglo.

En este contexto, empresas estadounidenses firmaron contratos para la construcción y administración de varios tramos ferrocarrileros; ingresaron significativamente en el rubro de la minería —mediante compañías como National Lead Co. y la Caracoles Tin Company, entre otras—;se convirtieron, en el ámbito de las finanzas, en los principales acreedores de la deuda externa otorgando onerosos préstamos; y consolidaron una posición hegemónica en la industria del petróleo, por la presencia de la Standard Oil Co.

Juan Ramón Quintana Taborga (Coordinador)

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu