Vol. V [1965-1981]

In Bolivia

A partir de un nuevo enfoque historiográfico: Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia, 1965-1981, aporta un significativo caudal de información y evidencia documental para reconstruir y reinterpretar una faceta poco estudiada de la historia nacional: la constante intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país con el propósito fundamental de garantizar gobiernos sumisos a sus políticas continentales y, al mismo tiempo, proteger y profundizar sus intereses económicos.

Este quinto volumen (1965-1981) abarca un período crucial para el país, que va desde la inauguración del largo ciclo de gobiernos militares hasta las postrimerías de las dictaduras y los albores de la recuperación democrática. Un período en que, llevado por la “fiebre” de la lucha contra el comunismo, Estados Unidos no tiene inconveniente en respaldar a los sucesivos regímenes militares, organizando acciones políticas dirigidas a debilitar, dividir —y a intervenir militarmente, si es necesario— a las organizaciones sociales y populares (especialmente, a los sindicatos mineros).

Sobre el contenido de estas páginas, se pueden subrayar tres ejemplos que prueban la intervención estadounidense en el país, a través del financiamiento de un ‘programa de acción política’ (1965-1966) de respaldo al régimen del gral. René Barrientos, y mediante la ejecución de acciones de contrainsurgencia para combatir a la guerrilla del Che Guevara (1967); y con la organización del Plan Cóndor (un sistema regional coordinado de seguimiento, persecución, represión y eliminación de la disidencia política) en 1975, y durante la dictadura del gral. Hugo Banzer Suárez. Se trata, en todos los casos, de imputaciones que cuentan con documentos de respaldo y que, representan, en la perspectiva histórica, muestras de la naturaleza y la envergadura de la intromisión de EEUU en el devenir nacional.

Juan Ramón Quintana Taborga (Coordinador)

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu